miércoles, 7 de septiembre de 2011

primeros pasos, reflexión, nuevas ideas, cambios

Tras días de reflexión en el proyecto, he estado pensando mejoras, cambios, cambios importantes ya que había cosas que no terminaban de encajar en el proyecto, y que arrastré desde el principio.
Por ello me cuestioné todo, la orientación, las alturas del zócalo, el número de piezas, si el ágora que quería conseguir lo conseguía..
tras idas y venidas, en cuanto a la idea sustancial del proyecto quería mantenerla el echo de generar unas piezas que como si fueran piedras emergieran de un zócalo lleno de vida, en el cual surgen funciones de la universidad, hay espacios abiertos, terrazas..y que dentro de ese zócalo se generara mi ágora, lugar donde los sabios se reunían antiguamente a dialogar,debatir, culturizarse..
          _Ese ágora empecé a ver como se podía generar, y me resultó interesante la idea de que fuera un espacio abierto que atravesara el zócalo de arriba a abajo y sirviera a la vez como espacio de trabajo al aire libre y como centro neurálgico del edifico, elemento que permite iluminar espacios del interior.
         _ Por otro lado, me planteé el número de piezas que emergían del zócalo, ya que en repetidas ocasiones, hemos hablado de las escalas desproporcionadas y la falta de tensión. Por ello he considerado que no me eran necesarias 5 piezas sino tres, eliminando por tanto dos e introduciendo esos usos en el zócalo haciendo que éste pase de una planta como tenía a tres, reduciéndose la gran diferencia de escala que tenía en el proyecto entre la altura del zócalo (1)y las de las piezas que algunas llegaban hasta 7.
        _ En cuanto a la orientación del edificio, decido cambiarlo y orientarlo hacia la curva del río para conseguir mejores vistas ya que desde ella se logra ver Basilea y consiguiendo una orientación sureste-noroeste.




croquis de cómo sería la implantación del edificio en el lugar, su relación con el río, con la carretera..
Se percibe el ágora en el centro que emerge desde la planta 0, y la situación de las 3 piezas, residencia
enfrentada a la calle principal, cafetería pieza más baja orientada hacia el noroeste, consiguiendo las vistas de la curva del río al igual que la pieza destinada al estudio de mayores dimensiones que ésta en planta y en altura.


1 comentario:

  1. la idea de cambiar la orientación y de compactarlo está muy bien. intenta seguir sujetando la escala
    [pintalamona]

    ResponderEliminar