sábado, 26 de febrero de 2011




me he empeñado en sacar adelante el proyecto..
he vuelto a cambiar las plantas morfología del conjunto, pero al trasladar la pieza inferior del punto central a un extremo me será necesario introducir soportes para la pieza superior..algun consejo sobre cómo puedo soportar la misma sin que pierda la unidad?

viernes, 18 de febrero de 2011

plantas


prolongación del cuerpo base y definición de accesos y servicios del mismo

miércoles, 16 de febrero de 2011

evolucionando corrección miercoles 16-2





Continuando con la idea de abrirnos al entorno natural generando dos piezas macladas, tratamos de dar más rotundidad a la pieza principal aumentando el ángulo de visión desde la antesala mirador y proyectando el volumen de conferencias directamente hacia los campos. En cuanto a la pieza auxiliar situada baja el volumen más característica, quería que se percibiera simplemente como un apoyo para la misma y que perdiera importancia frente al gran volumen que soporta. Este volumen de geometría pura estaría girado respecto al volumen principal para enmarcar dos puntos de vista singulares como son el edificio de Herzog y el de Tadao Ando. En cuanto a la sala de conferencias la cubierta tendría una pendiente pronunciada y se cubrirá con una cubierta plegada de hormigón que introducirá una luz cenital a la misma pero que podrá ser controlada.

corrección lunes

perspectiva interior de la sala revestida de madera con luz que proviene de la antesala mirador.
Sección transversal

preentrega corrección lunes


plantas de los volúmenes generados y secciones

miércoles, 9 de febrero de 2011


Empezando por la organización del espacio..
planta baja (vestíbulo con servicios asociados)

planta alta 

un pasillo semipermeable nos conduce a una antesala mirador que se asoma al mundo natural y que permite una entrada controlada de luz a la sala de conferencias.


De este modo con las dos alturas logramos vistas del entorno a dos cotas distintas. Y al elevarse la sala de conferencias genera un espacio aterrazado en relación con el vestíbulo, consiguiendo así una nueva forma de relación con el entorno y potenciando la interacción entre el visitante y el mundo natural.

Por otro lado, al hacer una distinción de los dos programas en dos volúmenes parece interesante tener en cuenta las distintas necesidades de luz para ambos. Para el hall me parecía interesante introducir una luz cenital por medio de una cubierta plegada de hormigón, mientras que para la sala de conferencias la luz penetrara por huecos que podrían ser cerrados en función de las necesidades

Empezando a pensar en el edificio interesante me parecía la analogía que hacía Herzog con el mundo doméstico en el tema formal. Así tomo ésta analogía y la traslado al tema del uso, de forma que el edificio constará de dos niveles. Al igual que en una vivienda los usos más habitables, públicos, de servicio se sitúan en planta baja, en nuestro edificio este lugar se destinará a vestíbulo. Mientras que en la planta alta, donde se encuentran espacios más privados se destinará a la sala de conferencias.


Por otro lado, en el lugar observábamos la existencia de dos mundos antagónicos, un mundo más industrial y otro más vegetal. Teniendo en cuenta la idea de abrirse al mundo vegetal, la idea consiste en generar un testero orientado al campo permeable, el testero orientado a la zona industrial que fuera totalmente hermético, y los laterales serían semipermeables al exterior por medio de celosías posiblemente. Generando una transición entre esos dos mundos, y pasando paulatinamente de lo más hermético a lo más permeable.



En relación con la idea de abrirme a ese mundo vegetal tan presente, me pareció importante analizar en el lugar concreto de posición los elementos existentes y mantener las preexistencias vegetales y de caminos que aparecen en la zona. Así emepecé a tantear unas posibles costuras entre los árboles, sus directrices, el espacio que había entre ellos para construir sin destruir, y de este modo que me fueran determinando el origen de mi edificio. Tras algunos tanteos con esas costuras, llegué a la conclusión que la mejor opción para este punto en concreto era generar dos piezas que se superpusieran y se deslizaran una sobre otra para entregar un espacio permeable al exterior. Orientando el edificio al campo.

analizando..



Haciendo el análisis del lugar se percibe la importancia de la presencia de un mundo vegetal al cual me resultó interesante abrirme a el como el resto de edificios singulares que componen Vitra, y en concreto dentro de esa banda de hitos, al lado del edificio de herzog y de Meuron ya que había espacio suficiente para implantarme. Situándome de un modo que no interrumpa las vistas del resto de los edificios que miran a la naturaleza